h1

Cadenas de Radio Privadas en Canarias

junio 9, 2006

COPE (Cadena de Ondas Populares de España) es una cadena de radio nacional en España. Es una de las cadenas de más peso en España, debido al alto número de oyentes; lo cual no significa que no haya otras muchas, que si que las hay, pero con menor número de oyentes o con la misma audiencia, como lo son otras radios de difusión nacional en nuestro país.

Tiene presencia en las Islas Canarias y su programación es similar a la que se emite en
la Península.

 

COPE es una radio de financiación privada, lo cual significa que su titularidad no pertenece a un ente público como lo es el Estado, si no a un particular privado.

COPE, siendo de carácter privado, tiene bajo su nombre otras emisoras, que se centran en otros ámbitos territoriales y grupos de audiencias distintos.

Al ser radio nacional, el alcance geográfico a nivel de noticias, informativos y programación difiere mucho de otras emisoras locales o autonómicas, que se centran más en los problemas de sus comarcas y provincias. En este sentido, muchas veces un asunto canario que no es de interés nacional y no tiene cabida en la radio COPE por su difusión a todo el territorio español.

 

Los diales de COPE en Canarias son los siguientes:

 

-Santa Cruz de Tenerife: FM 97.1 OM 882

-Lanzarote: FM 90.7

-Las Palmas: FM 90.1 OM 837

-Puerto del Rosario: FM 91.2

-Santa Cruz de
La Palma: FM 95.1

 

Onda Cero es una emisora ubicada en El Sebadal, dirigida por José Miguel Gonzalo, al igual que Radio Oro, que posteriormente se convertiría en Radio Intereconomía.

La audiencia de Onda Cero en Canarias ha experimentado un notable crecimiento desde la incorporación de José Mª García el último año.

 

Cadena SER nació cuando en 1926 se fundieron Radio Madrid y Radio Barcelona, surgiendo una única emisora conocida como UNION RADIO, que tras catorce años se convertiría en lo que hoy escuchamos como CADENA SER.

Surgió como una emisora de carácter informativo principalmente, transmitiendo a los radioyentes multitud de eventos históricos a pesar de la escasez de medios de la que disponían hasta el momento. Fue la primera en interrumpir la programación para dar una exclusiva de última hora como fue el asesinato de Kennedy.

La Cadena SER ha conseguido introducirse en las casas y formar parte de la vida cotidiana del país, siendo así el primer medio de entretenimiento, ya que ha adaptado grandes obras de teatro, retransmitido seriales dramáticos y humorísticos que marcaron un antes y un después en el mundo de la radio. También logró destacar en el ámbito de la música y el deporte donde hoy en día sigue siendo líder.

Como cualquier empresa de hoy en día y más aún de sus características, posee página Web, que es www.cadenaser.com. Esta página se encuentre integrada en Prisacom, la unidad del negocio del grupo PRISA, encargada del soporte digital.

Según los últimos datos obtenidos,

la Cadena SER se sitúa como la cadena líder en Canarias con 167.000 oyentes, de los cuales 83.000 pertenecen a Las Palmas.

Cadena SER es actualmente una empresa que pertenece al grupo PRISA, al que pertenecen también las siguientes cadenas de cobertura nacional:
la SER y las radiofórmulas musicales 40 principales, cadena dial y cadena M80.

Cadena SER tiene además en las provincias de Canarias varias emisoras encargadas de emitir en cada zona:

· Santa Cruz de Tenerife:

·        Radio club Tenerife (101.1 FM): emite desde 1934 desde Santa Cruz de Tenerife pero llega a todos los puntos de la isla con diferentes frecuencias. A su vez está dividida en Radio Club Tenerife FM norte y Radio Club Tenerife FM sur. Su directora es Mª José Pérez

·        Radio Garoé (92.0 FM): es una emisora fundada en El Hierro debido al aislamiento que sufre esta isla y el desconocimiento que había del exterior por la dificultad que tenían para sintonizar otras emisoras. A pesar de los medios que posee, ofrece programación de calidad. Su director es Leoncio Morales Rodríguez

· Las Palmas de Gran Canaria:

·        SER Las Palmas (103.0 / 100.3 FM): surge en 1995 cuando
la SER compró Radio Canarias. Su director es Agustín de Felipe.

·        SER Lanzarote (89.7 FM): su directora es Victoria Higuera Redondo

 

Los 40 Principales fueron fundados por Rafael Revert y Tomás Martín Blanco en julio de 1966; al principio solo emitían en Radio Madrid y Barcelona FM, aunque más tarde se extendieron a diez emisoras locales.

En 1985 empezaron a emitir en vía satélite.

En principio abarcaban casi todo tipo de música, aunque, finalmente, en los 90, se inclinaron por el Pop. Hoy en día también emite en Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá), llegando a alcanzar los 3 millones de oyentes.

Sin embargo, Los 40 no se limitan al ámbito radiofónico sino que  también publican en prensa escrita (la revista 40) y emiten en televisión (canales 40 TV y 40 Latino y los programas 40 Pop y Del 40 al 1 en Cuatro); últimamente han extendido su radio de acción a los teléfonos móviles, con Visual Radio y 40 TV.

Su directora en Canarias es María José Pérez Caldeiro y la dirección de la cadena en el archipiélago es: Avenida de Anaga, 35 – 38001 Santa Cruz de Tenerife.

Sus frecuencias de emisión son: Cadena 40 Principales FM 93.2, FM 99.1 (Norte) y FM 93.3 (Sur). Pertenece al grupo PRISA. Tiene 3.214.000 oyentes en toda España.

About these ads

4 comentarios

  1. http://www.novellomusica.com.ar


  2. En junio 2006 Onda Cero había dejado de estar en el Sebadal hacía ya 9 años, y Gonzalo no tiene nada que ver co ella desde 1999. Un poquito de investigación y actualización.



  3. la onda es que no encontre nada estoy bien grave



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: