h1

Caracteristícas de Canarias

junio 10, 2006

Historia 

Hacia finales del siglo XIII o probablemente antes debieron realizarse los primeros viajes a las islas Canarias, organizados por comerciantes, haciéndose más frecuentes a lo largo de la centuria siguiente. Estos viajes hicieron que las Canarias fueran bien conocidas en la segunda mitad del siglo XIV.

La conquista del Archipiélago Canario duró cerca de un siglo, desde 1402 hasta 1496. Varios factores fueron la causa de que se alargara tanto, como la falta de medios económicos por parte de los conquistadores, la fuerte resistencia que ofrecieron algunas islas y también que las islas no eran tan ricas como muchos europeos suponían y ante esta evidencia bajaba mucho el afán descubridor.

El Estatuto de Autonomía de Canarias fue aprobado el 10 de agosto de 1982. El proceso de transferencias otorgó, desde el primer momento, un amplio grado de autogobierno. Los cabildos insulares, creados en su versión moderna en 1912, tienen gran autonomía financiera y muchas competencias administrativas.

 

La bandera canaria está formada por tres franjas iguales, dispuestas verticalmente con los colores blanco, azul y amarillo. El escudo tiene siete islas color plata sobre fondo azul, en la parte superior, una corona real y encima, una cinta con la palabra océano; a cada lado del escudo, sujetándolo, hay un can con collar.

 Población, Superficie y Distribución Las islas Canarias están situadas en el océano Atlántico, a menos de 90 millas de la costa continental africana y que forman, además, una de las Comunidades Autónomas de España. El archipiélago está compuesto por siete islas y varios islotes. Las siete islas, de mayor a menor, son: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. Los islotes más conocidos son: La Alegranza, Isla de Lobos, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, pertenecientes todos ellos a la provincia de Las Palmas.La extensión del conjunto no llega a los 8.000 Km.² La isla mayor es Tenerife, con poco más de 2.000 Km².; y la más pequeña es la isla de El Hierro. Deben tenerse en cuenta las diferencias entre las islas, dotadas todas de características propias, desde cualquier punto de vista. La capitalidad de la comunidad es compartida entre sus dos principales ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas capitales por periodos legislativos. Es, además, la región española con más longitud de costas: 1.583 Km.²  Históricamente, las islas Canarias han formado siempre un archipiélago muy poblado en España, gracias a la aportación de inmigrantes y a su relación con América. Los primeros pobladores en Canarias eran gallegos y andaluces, seguidos más tarde de pobladores de otras partes del mundo. A pesar de las crisis y las políticas proteccionistas, la población canaria no ha dejado de crecer, bien por la inmigración, bien por las altas tasas de natalidad, o bien por el fenómeno del turismo.

En Enero de 2005, la cifra de Población de la Comunidad Canaria asciende a 1.968.280 personas, siendo la distribución de personas en las islas la siguiente:

-         Gran Canaria, 802.247 personas

-         Tenerife, 838.877 personas.

-         Lanzarote, 123.039 personas.

-         La Gomera, 21.746 personas.

-         Fuerteventura, 86.642 personas.

-         La Palma, 85.252 personas.

-         El Hierro, 10.477 personas.

 

La población canaria crece desde hace siglos de forma rápida pero su distribución es mala e irregular. Cerca de más de un 46% de la población total de las islas Canarias vive en alguna de las dos siguientes ciudades:

-         Las Palmas de Gran Canaria, con aproximadamente 354.863 habitantes.

-         Santa Cruz de Tenerife, con aprox. 188.477 habitantes.

Mientras, en los demás municipios, el número de habitantes es muy inferior.

Tenerife cuenta con treinta y un  municipios, siendo así una de las islas más pobladas y con mayor densidad en Canarias y en España. Tenerife tiene una densidad de 59 habitantes/Km.²

Los municipios de La Palma, que son trece, constituyen una isla muy densa con pequeñas ciudades.

La Gomera es una isla del archipiélago poco poblada, con una densidad de 120 habitantes/Km.², contando tan sólo con seis municipios.

El Hierro, es la isla menos poblada, con densidad de 39 habitantes /Km.² con dos municipios.

Lanzarote, a pesar de contar con pocos municipios, es una isla bastante densa, 145 habitantes/Km.² Sus municipios son siete.

Gran Canaria es la isla más poblada de todas, 514 habitantes por Km.² y una de las regiones más pobladas de España, tan sólo superada por Madrid, Barcelona y Vizcaya. Supone el 68% de la población canaria. Sus municipio son dieciocho.

Fuerteventura no tiene grandes ciudades, sólo Puerto del Rosario. Su densidad es de 52 habitantes por Km.² y sus municipios son seis.

 Sectores EconómicosSector Primario 

Hasta hace pocos años la principal actividad económica del archipiélago era la agricultura. Hoy esta situación ha cambiado y el 74,6% de la riqueza regional procede del sector terciario, fundamentalmente del turismo o de actividades ligadas a él. La tierra de cultivo sólo ocupa el 10% de la superficie de las islas, debido al relieve, muy accidentado, o a la extrema aridez de algunas zonas. La mayor parte de los cultivos son de secano (cebada, trigo, vid y patatas o papas, de las que se obtienen muchas variedades). Los cultivos de regadío son especializados y están dirigidos a la comercialización en el resto de España; los más extendidos son plátanos, tabaco y tomates tempranos.

En Canarias hay poca actividad ganadera debido, en gran parte, a la escasez de pastos. La pesca es un sector que produce una apreciable fuente de ingresos, aunque ha sufrido las vicisitudes de las políticas restrictivas del gobierno marroquí en las aguas territoriales de este país. Pese a todo, es la segunda región pesquera española, con capturas que rondan las 100.000 t anuales. A partir de la pesca se han desarrollado industrias conserveras, harineras y de congelados.

  Sector Secundario 

El sector secundario canario se compone de la industria, la energía, el agua y la minería.

La industria es escasa, básicamente agroalimentaria, de tabaco y de refino de petróleo (Refinería de Petróleo en SC. de Tenerife, la mayor de España).

Tras la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, las industrias de conservas y salazón de pescado desaparecieron.

 

Se encuentra situada en sectores de demanda débil, dirigida al mercado interior y dependientes del sector servicios. La limitación del mercado interno y la escasez de recursos naturales y mano de obra cualificada hace que la industria canaria no tenga fuerte impacto sobre otras españolas.

Sin embargo, el papel de la industria es fundamental por su dinamismo en el archipiélago y como fuente de la economía canaria; el conocimiento de este hecho ha llevado a albergar más espacios y suelos dedicados a la industria.

 

PDINCA  (Plan de Desarrollo Industrial de Canarias), aprobado en diciembre de 1997 por el Gobierno de Canarias, recoge un programa con los propósitos, líneas de actuación y estrategias para el desarrollo infraestructural en Canarias.

A través de Planes Insulares de Ordenación del Territorio, el PDINCA pretende conservar y ampliar el suelo urbanístico y dedicar suelo al sector industrial, así como mejorar las condiciones y calidades de dicho suelo.

 

La energía contribuye un sector importante y estratégico de Canarias, que la Dirección General del Gobierno de Canarias ha desarrollado en el PECAN.

El programa de desarrollo energético del medio industrial pretende incentivar las energías renovables y el ahorro energético.

Sobre el recurso del agua, Canarias tiene diversas competencias que comparte con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas. Estas competencias y delegaciones al Gobierno canario se recogen de forma detallada en el Decreto 158/1994 sobre el Dominio Público Hidráulico. 

El agua en estado puro no apenas se encuentra en la naturaleza, si no que aparece mezclada con otros elementos y la disolución resultante no es puramente agua. Por este motivo, en algunas zonas de Canarias el agua tiene un sabor diferente, debido a las sales que esta agua contiene. Muchos canarios tienen que tomar agua embotellada porque esta agua no es del todo buena para la salud de los seres humanos. Para paliar este problema existe el proceso de la desalación, que consiste en convertir el agua del mar en un recurso hídrico totalmente aprovechable, tanto para el abastecimiento humano como para otros usos industriales.

Las mejores tecnologías de las que dispondrá el archipiélago canario llegaran en 2008, para el tratamiento de las aguas, como técnicas mejoradas de deshidratación, basadas en el filtro de banda y en la centrifugación, eras de secado o filtros de prensa.

Los Planes Hidrológicos están aprobados en Canarias por diferentes leyes y decretos estatales, para la planificación hidrológica, para satisfacer y distribuir la mejor racionalización del agua y los recursos hidráulicos insulares de Canarias, así como fomentar tecnologías de control de calidad del agua y respetando el medio ambiente. Existe un plan aprobado para cada isla, para la captación de aguas subterráneas, el aprovechamiento de las cuencas hidrológicas de la isla y las infraestructuras de aguas residuales.

 Sector terciario Más del 70% del sector terciario en Las Islas Canarias se dedica al turismo.En la década de los 60, se produjo una gran expansión de este sector; durante esta época, se produjo una primera oleada que dio lugar un aumento de la construcción y la creación de numerosos puestos de trabajo.Esto ha supuesto la revitalización de los pueblos costeros y la creación de grandes complejos hoteleros.Hoy en día las islas con mayor reclamo turístico son Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Los turistas más comunes son los españoles con un 30%, seguido de alemanes e ingleses.

Comunicaciones y Comercio 

Las comunicaciones interiores de todas las islas se desarrollan en aire, tierra y mar de la siguiente manera:

  • Por aire: Cada una de las 7 islas que componen la comunidad de Canarias disponen al menos de  un aeropuerto comercial, excepto la ciudad de Tenerife que dispone de dos aeropuertos, el del norte y el del sur, operando en todas ellas en general para el transporte entre islas la compañía aérea “Binter Canarias”, exclusiva de La Palma, El Hierro y La Gomera, mientras que en el resto de aeropuertos operan la mayoría de las compañías tanto nacionales como internacionales, además de la antes mencionada. El transporte aéreo ha tenido un rápido crecimiento.
  • Por mar: En el plano marítimo la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con al menos un puerto en cada isla.
  • Por tierra: Existen en todo el archipiélago un completo servicio de transporte de uso público, tanto de taxis y “gua guas” (autobuses). Tenerife, la autopista TF-5; en Las Palmas se encuentra la autopista GC-1, así como una carretera de circunvalación de reciente construcción.
  • No existen comunicaciones ferroviarias en el archipiélago. Se está llevando a cabo un proyecto presentado en Tenerife en 2004 aunque aún no está del todo claro.

 

La actividad comercial se ve favorecida por el régimen especial aduanero; pese a todo, el carácter insular de la región propicia un saldo negativo de la balanza comercial, ya que debe importar alimentos, maquinaria, materiales de construcción y todo tipo de productos mecánicos y electrónicos.

 

El comercio marítimo es muy importante dado que la casi totalidad de las mercancías importadas o exportadas se transportan por cargueros que recalan en los principales puertos. Los más importantes son el de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria.

 Exportaciones e Importaciones 

En Gran Canaria, debido a su diversidad de microclimas, se dan desde los frutos más septentrionales, como castañas, nueces, peras o manzanas, a los tropicales guayabos, aguacates, papayos, mangos o café.

Además de sus plátanos, que se cultivan en las zonas del norte y del sur, mantiene una tradicional actividad agrícola de invierno con importante exportación a Europa.

Pepinos, tomates, berenjenas, plátanos y, últimamente, mangos, papayos y aguacates se han convertido en los principales exponentes de un sector cada vez más en crispación debido a los complejos entramados e intereses que convergen en la CEE. Sus más reputados productos hortofrutícolas proceden de las zonas del sur, así como los mangos y aguacates, siendo los más apreciados los cultivados en el tropical valle de Mogán, al suroeste de la isla.

 

La costa va siendo menos rica en pesca. Es importante señalar que desde hace unos seis años en el sur de la isla viene funcionando con éxito una piscifactoría cuya producción de doradas se exporta a Italia casi en su totalidad. La piña, de El Hierro, desde hace unos quince años que se cultiva en el Valle Frontera, se distribuye en grandes cantidades a todas las islas y a la Península.

En Fuerteventura, destacan los tomates, que aún se siguen exportando con gran aceptación a Europa. Aparte de ello, la isla provee de pescado fresco y baifos a su propio mercado y a los de Gran Canaria y Tenerife.

 

Se importa combustible, minerales, aceites, automóviles, pescados y carnes, leche y productos lácteos, bebidas y líquidos alcohólicos, cartón, papel, prendas y ropa de vestir.

Teléfonos por habitantes y conexiones a la red El 82% de los hogares canarios tienen teléfono móvil y el 79,5% de los hogares poseen un teléfono fijo, aparte de la telefonía móvil. Aproximadamente un 50% de los canarios disponen de un ordenador en sus casas, de los cuales sólo un 33,2% poseen acceso a la red Internet. Sin embargo, este acceso a Internet, en la mayoría de los casos es de Banda Ancha (ADSL) o Alta Velocidad, siendo el porcentaje superior al 75% de los hogares con conexión a Internet.En el panorama de las empresas la cuestión es distinta: un 98,6% tienen conexión a Internet; estas empresas, en su mayoría (83,7%) tienen conexión a la red con Alta Velocidad y algunas de ellas poseen página Web (36,7%). Kilómetros asfaltados 

En el 2002 tenía 4336 Km. asfaltados.

About these ads

2 comentarios

  1. SE BUSCAN GENTE DE PRIMERO B PARA ASUNTO REFERENTE A LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN ESCRITA, X FAVOR ES URGENTE, PONGANSE EN CONTACTO SI SON DE PRIMERO B EN UVASEGOVIA@YAHOO.ES.

    GRACIAS


  2. Gran Cagada la isla mas poblada??? jajajaja por dios cuanta envidia¡¡¡¡¡¡



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: