h1

Diarios Nacionales en Canarias

junio 10, 2006

El periódico El Mundo, ha sido el medio que mayor atención ha recibido por parte de los gabinetes de prensa canarios, debido al interés y características de la información que transmiten, a la que acceden diariamente el 32% de la población canaria. El periódico El Mundo fue fundado en el año 1989, teniendo hasta nuestros días gran importancia en la prensa nacional española.Tiene una tirada de 412.465 ejemplares a todo color. Los periódicos canarios no se distribuyen en la Península; disponen de un servicio personal para realizar seguimientos de la prensa, por lo que así el servicio de prensa es profesional y riguroso. Los servicios de seguimiento de prensa son proporcionados por profesionales con amplia experiencia en los medios de comunicación escrita y se reciben antes de las 8.30 h. de la mañana. De esta forma, es posible tener toda la información para hacerle un seguimiento al comienzo de la jornada.El seguimiento se hará sobre diversos periódicos, como por ejemplo “Canarias 7”, “El Día”, “Diario de Avisos”, “la opinión de Tenerife”, etc.Se elaboran en formato digital, lo que permite la recuperación documental de noticias, frente al soporte en papel, donde la elaboración de un informe es lento y poco productivo. Existen Bases de Datos Online, desde 1998 para acceso a las noticias publicadas desde 1998, a través de Internet , actualizadas diariamente, con búsquedas por diferentes variables (fecha, programa, cadena, protagonista, tema, etc). También hay informes en Internet donde se pueden obtener los datos de la presencia de la prensa más visitada. El ABC nació en el año 1903 y fue fundado como diario en el año 1905. Se trata de un diario conservador, que edita el grupo Vocento para toda España. Tiene una tirada de 358.647 ejemplares.En su edición digital cuenta con el liderazgo a nivel nacional. ABC tiene una edición en Canarias, en la que este importante periódico difunde noticias informativas, de interés general para las Islas Canarias. 

El periódico El País nació el 4 de mayo de 1976, pocos meses después de la muerte del dictador Franco y del comienzo de la Transición.Se presentó como un periódico europeísta y defensor de la democracia, demostrándolo con motivo del intento de golpe de estado del 23-F de por parte del teniente general Tejero; El País fue el primer periódico que publi­có (y el único que lo hizo antes del mensaje del rey) una edición especial en defensa de la democracia bajo el título “El País, con la Constitución”, llamando al pueblo a que saliera a la calle a defender la democracia.

Todo esto y el triunfo del PSOE en las elecciones consiguió que se consolidará como uno de los principales medios de la prensa escrita por aquellos años, frente a su principal competidor, el ABC.

En 1989, creó una red común de información con el italiano La República y el francés Le Monde; además desde 2001 el International Herald Tribune en su versión en caste­llano incluye un suplemento de El País en inglés.

A principios de los 90, El País tuvo que hacer frente a los nuevos competidores como El Mundo y La Razón y a la tensión política reinante, siendo criticado por los periódicos conservadores por actuar según ellos en complicidad con el PSOE.

A mediados de esta década El País creó su edición en Internet. Tras una serie de pérdidas por poner sus contenidos como sistema de pago, en 2005 volvió a ofrecer casi todos de forma gratuita. Tiene una tirada de 588.530 ejemplares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: